viernes, 4 de febrero de 2011

Emprendimiento

Crear un banner en flash
Elaborar un buen diagnóstico, existencia de necesidades no satisfechas o parcialmente Satisfechas, disponibilidad de recursos naturales, conocimiento de las características sociales y culturales de la población, disponibilidad de servicios y vías de comunicación, procesos productivos eficientes, políticas gubernamentales positivas, avances tecnológicos, presencia de conflictos sociales etc.)

Ser creativo e innovador (factor fundamental en la generación de ideas.

¿Plantear una serie de interrogantes como: ¿Cuál es la principal actividad económica de la zona?

¿Qué número de personas se beneficiarán directa e indirectamente? ¿Qué servicios se prestarán y cuál es la calidad de los mismos?

¿Existe suficiente disponibilidad de recursos humanos y físicos en la zona?

¿Cuál es el nivel de ingreso de la población? ¿Cuál es la situación de empleo de la región?, etc.

Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones o juicios preconcebidos, con disposición a abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha. Cabe aquí mencionar un principio de realidad resumido en el siguiente aforismo: lo que se dice alguien lo dice, lo que se hace alguien lo hace.


Claridad:
Todo proyecto debe definir claramente lo que quiere lograr, reflejando, de igual forma, las motivaciones y las aspiraciones de los grupos involucrados. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone.


Principio de realidad:
No tiene sentido establecer objetivos óptimos, pero de cumplimiento improbable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer realidad lo probable y lo deseable.


Flexibilidad:
En la aplicación de un plan, programa o proyecto, las situaciones coyunturales (permanentemente cambiantes) exigen un constante reajuste o corrección de lo propuesto. La flexibilidad consiste en planear un margen operativo para situaciones cambiantes o emergentes, en las que es necesario efectuar acciones rápidas o producir algunos cambios de dirección.

(Guillermo Bohorquez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario